Ayer jueves 24 de noviembre tuvo lugar la entrega de la 26ª edición del Premio Literario Nostromo, La Aventura Marítima y la del 18º Premio Infantil y Juvenil, en el emblemático marco de la Grada Mayor del Museo Marítimo de Barcelona y ante un auditorio que llenó el recinto expositivo. La obra ganadora es “El monje del turbante blanco”, de Christian Fernández García.
La entrega de los premios contó con la presencia de Enric Garcia, director general del Museo Marítimo de Barcelona; Agustín Montori, presidente de la Asociación de Amigos Nostromo; Mar Zendrera, codirectora de Editorial Juventud; Francisco de Haro, responsable del comité de cultura, memoria histórica y archivos de la Federación Catalana de Vela y Rodrigo Fresán, escritor y experto en la obra de Herman Melville.

“El monje del turbante blanco”, ha sido la novela ganadora del premio. En autor de la obra, Christian Fernández García, cuenta con una amplia carrera en el mundo financiero y de la enseñanza, a los cuales ha dedicado su vida profesional. Marino y navegante deportivo por devoción, la vela y su mundo, en que realiza regatas desde hace 40 años, son alguna de sus aficiones favoritas a las que dedica una atención especial. Escritor vocacional, ha publicado, hasta ahora, trabajos profesionales en el ámbito del emprendimiento y la inversión.
“El monje del turbante blanco” es su primera y afortunada incursión en el mundo de la novela, que es precisamente la que ha resultado ganadora del Premio Nostromo. Se trata de una trepidante historia de las aventuras y desventuras de un joven monje del monasterio de Sant Pere de Rodes en el Mediterráneo del siglo XVI.
Un galardón, único en España, desde 1997
El galardón literario incluye dos modalidades: el premio Nostromo, La Aventura Marítima, y el premio Literario Infantil y Juvenil. Desde 1997 señala las mejores narraciones relacionadas con el mar y la cultura marítima en general, siendo el único de su especialidad en España. Se llama así en honor a Joseph Conrad, capitán de la marina mercante y escritor, que elevó a categoría universal el imaginario y la realidad de la tripulación de un barco.
El premio está dedicado cada año a una figura relevante del mundo de las letras y la presente edición se ha dedicado a Herman Melville, autor de la célebre novela “Moby Dick”. El jurado lo componen 10 personalidades de organizaciones relevantes en el ámbito de la cultura y el patrimonio marítimos.
El 26º Premio Literario Nostromo cuenta con una dotación económica de 6.000 euros y la publicación de la obra a cargo de Editorial Juventud. Asimismo, el ganador del 18º Premio Literario Infantil y Juvenil recibe un curso de vela en el Centro Municipal de Vela de Barcelona, además de un pase familiar a Las Golondrinas de un año de duración.
Los premios están impulsados por la Asociación Amigos de Nostromo, el Museo Marítimo de Barcelona y Editorial Juventud.