Durante las visitas la delegación chilena tuvo la oportunidad de conocer el grado de desarrollo de las infraestructuras de dos de los principales puertos españoles, así como los proyectos en curso. Después de realizar sendos recorridos marítimos por las instalaciones portuarias, la delegación mostró especial interés por conocer los desarrollos urbanísticos puerto-ciudad, en los que ambas ciudades destacan.
En este sentido, el reconocimiento y la experiencia que España tiene a nivel internacional en materias como la ingeniería portuaria, modelos de desarrollo e integración de puerto-ciudad, o la gestión y formación portuaria son aspectos en los que se continuará buscando formulas de colaboración entre ambos países.
Chile ocupa la sexta posición entre los países de América del Sur en cuanto a intercambios comerciales por vía marítima con España. En 2014 se movieron 2,1 millones toneladas de mercancías entre ambos países, principalmente minerales, productos químicos, carbones, frutas, hortalizas, herramientas, pescado congelado y productos siderúrgicos. Esta cifra ha ido creciendo durante los cinco últimos años, con un incremento del 6% respecto a los 2 millones de toneladas que se registraron en 2010.
Al igual que en caso de España, el transporte marítimo y los puertos son esenciales para la actividad comercial chilena, ya que el 90% de sus exportaciones y el 66% de sus importaciones se realizan por vía marítima. Así, según los datos proporcionados por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, en 2012 las exportaciones del país a través de sus puertos ascendieron a 98,8 millones de toneladas.
Prueba del interés que despierta la evolución económica y las posibilidades del país andino son las diversas misiones comerciales que realizan anualmente representantes de comunidades portuarias españolas a Chile. En este sentido, durante el próximo mes de noviembre una misión comercial integrada por empresas importadoras/exportadoras y también del sector logístico portuario del puerto de Barcelona, visitarán las ciudades de Santiago y Valparaíso.