Desentrañando las variables que aportan estas estadísticas, se mantiene la tónica de los últimos meses en cuanto al incremento de los graneles sólidos, que suben casi un 31% con relación a los primeros seis meses del pasado año, mientras que tanto los graneles líquidos como la mercancía general prácticamente repiten las cifras del primer semestre de 2016.
La gran despuntada la encontramos en los graneles sólidos, en el tráfico de cuarzo en concreto, si el año pasado en este período se registraron 6.500 toneladas de este producto, en lo que va de año se contabilizan más de 43.000. En la misma categoría también incrementan el cemento (+39,3% con relación al año anterior), y el fosfato, que prácticamente duplica sus cifras de 2016 para sumar 5.800 toneladas en el primer semestre del año.
En cuanto a graneles líquidos, destaca el aceite como producto más importante de esta categoría, por número de toneladas movidas. Se han descargado en el puerto de Vilagarcía, 36.500 toneladas de aceite para la compañía aceitera gallega Aceites Abril, lo que supone un incremento del 30%.
Aunque en la categoría de mercancía general se han alcanzado cifras muy similares a las del mismo período del pasado año, se ha incrementado un poco sobre todo por el incremento de algunos productos en concreto como el aluminio.