El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado esta semana en una visita institucional que Pasaia y su puerto son una infraestructura estratégica y una “pieza clave” en el futuro de Euskadi. El presidente vasco ha trasladado a la ciudadanía la apuesta “real y la implicación de las instituciones en la regeneración y revitalización económica, urbanística, social y cultural” de esta localidad guipuzcoana. Además del lehendakari, han asistido las y los consejeros Arantxa Tapia y Bingen Zupiria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, y el presidente del puerto de Pasaia, Joakin Tellería.
La jornada se inició a primera hora de la mañana con el encuentro que todos los representantes institucionales mantuvieron en el astillero-museo de Albaola, en el que se abordó el proyecto de regeneración integral que va a permitir en el corto y medio plazo el impulso a la actividad económica, la rehabilitación y recuperación de espacios urbanos y equipamientos degradados de la zona.
Posteriormente, los responsables visitaron la exposición itinerante, en la que se muestran fotografías antiguas de Pasaia para conocer el pasado y un vídeo explicativo para dar cuenta de todos los proyectos que se están ejecutando.
Ya en el turno de intervenciones, el lehendakari mostró su convencimiento de que las inversiones previstas van a contribuir a crear empleo “y por lo tanto a bajar el paro” y ha recordado que la tasa de desempleo en Euskadi se sitúa en el 8,6%; “un buen dato que, sin duda, debemos seguir mejorando”- señaló.
Entre los proyectos presentados, Urkullu destacó el centro Adinberri, el soterramiento del ‘Topo’, el bidegorri que unirá Lezo con Pasai Donibane, o el nuevo edificio SPRI del Norte de la Herrera, al tiempo que ha asegurado que todos ellos mejorarán notablemente la calidad de vida de los pasaitarras y de los vecinos de la zona. Se trata de 12 proyectos, con una inversión prevista de 162 millones de euros.
“Todo ello, gracias a la colaboración interinstitucional. No se me ocurre una forma más adecuada de hacer una inversión”, concluyó.