El puerto de Barcelona ha recibido esta mañana una distinción por parte del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) en reconocimiento a su contribución en las funciones de formación en el ámbito de la seguridad. El presidente del puerto, Damià Calvet, ha recogido esta distinción de manos del conseller de Interior de la Generalitat y presidente del ISPC, Joan Ignasi Elena, durante el acto inaugural de curso académico 2022-2023 del Instituto.

Calvet ha estado acompañado por el director general del puerto de Barcelona, José Aberto Carbonell; por el director de seguridad corporativa, Bernat Baró, y por el intendente jefe de la Policía Portuaria, Jaume Molina.
Con esta distinción, el ISPC reconoce públicamente la implicación en la formación de los aspirantes a agentes de los cuerpos de seguridad de Catalunya y en la actividad desarrollada por el Instituto, considerando que “más allá de su implicación en la formación de sus profesionales, el puerto de Barcelona siempre se ha distinguido por su talante facilitador en actividades formativas impartidas en el Instituto. Esta colaboración ha permitido la organización de eventos relevantes del instituto, como la celebración de la escuela de verano. También ha contribuido a difundir el conocimiento sobre la Policía Portuaria y a ampliar las relaciones entre los distintos operadores de seguridad de Catalunya”.
La implicación del puerto en la formación y docencia en el ámbito de la seguridad “ha permitido a la Policía Portuaria adquirir unos niveles de formación y profesionalización reconocidos y estandarizados por el ISPC y, al mismo tiempo, dar a conocer la realidad y idiosincrasia de una policía especial que forma parte del sistema de seguridad pública en todo el entorno portuario”, ha recordado el presidente de la autoridad portuaria.
En la actualidad, los aspirantes a formar parte de la Policía Portuaria deben superar de forma satisfactoria la formación básica que se imparte en el ISPC, mientras que los cursos de promoción para ocupar las plazas de mando son los mismos que siguen el resto de cuerpos policiales de Catalunya.
Por otra parte, los inspectores e intendente de la Policía Portuaria participan como docentes en los cursos que imparte el ISPC, lo que permite dar a conocer las especificidades de este cuerpo, lo que repercute en una mejora de la coordinación entre los distintos cuerpos policiales con los que se relacionan.
El servicio de la Policía Portuaria es clave para el normal ejercicio de las actividades que se desarrollan en el puerto de Barcelona. Actualmente, este cuerpo está formado por 126 efectivos.