Desde el pasado 4 de julio, que dio da comienzo la campaña Secon 16, diez científicos y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) lideran esta campaña a bordo del buque RAMÓN MARGALEF que zarpó de Vigo y para una travesía de 12 días.
Durante la campaña se han tomado muestras de sedimentos superficiales en más de 75 estaciones situadas a lo largo de transectos perpendiculares a la costa llegando a estaciones a más de 500 metros de profundidad.
El objetivo del muestreo es la posterior evaluación del contenido en contaminantes y microplásticos en los sedimentos, así como estudio de los posibles efectos biológicos asociados a la contaminación presente en dichos sedimentos.
Esta campaña se realiza con periodicidad quinquenal y los datos que se obtengan como consecuencia del análisis de los sedimentos de esta campaña serán usados para la evaluación nacional e internacional del estado del medio marino en la región Noratlántica en foros tales como la comisión Ospar o la directiva marco de Estrategias Marinas.