La ceremonia de botadura se realizó en la factoría de IHI Marine, ubicada en Yokohama y, a la misma, asistieron el viceprimer ministro Taro Aso y el secretario general del Partido Liberal Democrático, Shigeru Ishiba, actualmente en el poder. El día escogido coincidió con el 68º aniversario de la bomba nuclear de Hiroshima.
El IZUMO cuenta con una capacidad para que cinco helicópteros pueden despegar o aterrizar simultáneamente. Su cubierta tiene espacio para 14 aeronaves o nueve helicópteros. Se trata de un destructor de 19.500 toneladas de peso muerto, equipado con helicópteros de guerra. Su precio asciende a cerca de mil millones de euros.
Países cercanos como China o Corea del Norte ven al nuevo buque de la Armada japonesa como una amenaza, sobre todo Corea del Norte fundamentalmente por el apoyo logístico y militar de Japón a sus vecinos del Sur. Por su parte, China -que hace pocos meses presentó su primer portaaviones- ve el nuevo destructor nipón como una seria advertencia hacia su supremacía militar en la zona.