Antiguo capitán marítimo de La Coruña (un cargo para el que existen serias dudas sobre su habilitación legal, dada su condición de militar, en lugar de funcionario público), cuando ocurrió el desastre del PRESTIGE, Del Real también se ha visto envuelto en los últimos meses en una demanda por acoso presentada por una trabajadora de la propia Autoridad Portuaria, según relatan los medios locales de comunicación.
En su lugar, a falta del visto bueno del ministerio de Fomento, la Xunta ha propuesto a José Manuel Vilariño Anca, próximo al alcalde de Ferrol y al presidente de la Diputación provincial.
Nacido en la propia localidad coruñesa el 22 de marzo de 1955, Vilariño es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago, con el título de profesor de postgrado EGB especializado en Humanidades.
Hasta ahora ocupaba el puesto de jefe de la Oficina de Coordinación de Ferrol, en el departamento de Correcciones y Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.
Durante su carrera ha sido profesor de Educación General Básica (EGB) en diferentes centros de las provincias de La Coruña y Pontevedra, Así como docente en centros permanentes de educación para adultos en los municipios de As Pontes y Ferrol, así como pedagogo y asesor en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el Centro de Formación y Recursos de Ferrol.