Así, según el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, «las mejoras en nuestros astilleros significan que más barcos pueden ser construidos en los Estados Unidos, lo que representa también más empleos para los estadounidenses». Para Foxx, «estas subvenciones tratarán de crear nuevas oportunidades en nuestras comunidades locales, así como en aquellos que compiten en el mercado internacional».
Según un comunicado de Marad, se recibieron un total de 113 solicitudes de subvención solicitando en total cerca de 96 millones, cifra que supera con creces los cerca de 10 millones de dólares a disposición de las subvenciones. En este sentido, las becas financian una variedad de proyectos, incluyendo mejoras en la infraestructura y mejoras en los equipos para aumentar la competitividad operativa y la construcción de buques de mayor calidad.
Cabe destacar que desde el año 2009, el Gobierno de Obama ha proporcionado más de 150 millones de dólares para ayudar a que los astilleros estadounidenses y sus trabajadores obtengan beneficios del aumento de la capacidad de producción, a través de la implementación de nuevas tecnologías y la cualificación de los trabajos.