Negueruela, que presentó el evento, organizado por el Instituto de Innovación Empresarial (IDI), organismo adscrito a la conselleria, estuvo acompañado por Nuria Hinojosa, directora gerente del IDI, así como por Margarita Dahlberg, presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB) y reciente ganadora del premio Marcial Sánchez Barcáiztegui 2016.
El conseller manifestó que esta edición del salón es “la más técnica y especializada de todas las anteriores” y ha cifrado en “unos 300 empleados” los que trabajarán durante la preparación de la feria, “un 15% más que el año 2015”. “La feria tiene un perfil más profesionalizado y eso es un síntoma de que el sector tiene capacidad para generar economía y empleo”, destacaba.
Estos son solo algunos de los datos que mejoran en la edición de 2016, donde también crece la superficie de exposición, las embarcaciones i la demanda. Negueruela, además, resaltó que “el 95% de las empresas participantes están relacionadas directamente con el sector náutico recreativo”.
No en vano, el sector náutico “es muy importante para nuestra comunidad y el Salón Náutico Internacional es un gran escaparate que refleja toda la actividad que se desarrolla” ha explicado Negueruela. “Sólo en Mallorca este sector permite la contratación de más de 3.000 personas en diques, auxiliares o en labores de mantenimiento y reparación, y por tanto, un sector que está en auge, que genera valor añadido, calidad en la contratación que produce y con el que estaremos trabajando constantemente”, según apuntó el conseller, quien quiso dejar claro también “la colaboración público-privada llevada a cabo en eventos como este”.
Por su parte, Nuria Hinojosa, aprovechó la rueda de prensa para dar a conocer el trabajo que realiza el instituto y anunciar que contarán con el stand IDIS Náutic Start Up “donde las empresas jóvenes, start-ups, nacidas en las Baleares tengan la posibilidad de tener visibilidad a través del IDI precisamente en una feria con tanta repercusión”.
Por último, la presidenta de AENIB, Margarita Dahlberg, aprovechó su turno de palabra para “agradecer al IDI, al conseller y al director del Salón Náutico, Chema Sans y su equipo que este proyecto se vuelva a hacer realidad”. “El sector está muy contento, hay buenas perspectivas y todo gracias al esfuerzo que se hace durante todo el año en las diferentes reuniones que tenemos en el comité donde siempre buscamos como poder mejorar”, finalizó.