Los buques de gas natural licuado (GNL) representan el 23% del total de la cartera de pedidos de petroleros, según las estadísticas del agente marítimo Gibson, con sede en Londres. Existen 40 petroleros ‘preparados para el GNL’ en la cartera de pedidos, según la empresa, que destaca el avance de la tecnología de doble combustible GNL en muchos tipos de buques.
Gibson destacó la irrupción del primer carguero del mundo alimentado con GNL. El YAN RUI YANG de 319.000 TPM, construido por el astillero de Dalian para Cosco Shipping, que ha completado recientemente con éxito las pruebas de mar y su entrega está prevista para estos días.
El primer buque de carga en Francia
Por su parte, Hudong – Zhonghua Shipbuilding, filial de China State Shipbuilding Corporation, ya ha bautizado el primer buque de carga de GNL de Francia. El contrato de construcción naval original de 2017 especificaba la propulsión estándar, pero Cosco eligió la opción de GNL mediante un acuerdo complementario a principios de 2020. El petrolero, de 333 metros de eslora, tiene un motor principal WinGD XDF que consume unas 60 toneladas de combustible al día y dos tanques de combustible de tipo C de 3.500 metros cúbicos.
Aunque el GNL está siendo popular como combustible puente, Gibson señala otros desarrollos que probablemente conduzcan a un futuro multicombustible. El agente informó del inminente primer viaje del buque de transporte de hidrógeno líquido, SUISO FRONTIER, que cargará un cargamento de hidrógeno en Australia. El buque es capaz de licuar la carga y, aunque no ha sido diseñado para utilizar la de ebullición como combustible, los buques posteriores podrían tener esta capacidad, dijo Gibson.