La nueva Ley, respaldada por unanimidad en la Cámara, garantizará que los materiales son reciclados en instalaciones aprobadas por Bruselas. Su objetivo es garantizar que estos buques no se desechan en las playas de terceros países, a fin de proteger la salud de los trabajadores y el medio ambiente.
Así, en el futuro, los buques de la UE tendrán que ser desmanteladas en las instalaciones de reciclaje incluidas en una lista compuesta por aquéllos que cumplan con una serie de requisitos específicos, marcados por Bruselas, y que estén certificados e inspeccionados regularmente.
Según el eurodiputado Carl Schlyter, ponente de la Ley, «esta nueva legislación pone fin a que los buques europeos sean imprudentemente desechados en los países en vías de desarrollo. Actualmente, la mayoría de los buques de la Unión Europea se envían a la zona del Sudeste asiático, al final de sus vidas, donde son desguazados en una playa en condiciones que no son aceptables para la salud humana y causan contaminación grave en el medio ambiente».
Para Schlyter «quiero hacer hincapié en que esto no es un ataque contra India, Bangladesh o Pakistán -países que actualmente practican el varamiento-, sino contra la práctica peligrosa y altamente contaminante de esta actividad. En este sentido, la nueva regulación incentiva a estos países a realizar las inversiones necesarias para adecuar sus instalaciones al reciclaje de los buques.
En las negociaciones sobre el proyecto, el Parlamento reforzó los requisitos de las instalaciones de reciclaje de buques para impedir claramente la práctica de varamiento. Así, las instalaciones de reciclaje, entre otras características, deberán operar a partir de estructuras construidas, y estar diseñados, edificadas y operados de manera segura y ambientalmente racional. Deberán también de manipular los materiales peligrosos durante el proceso de reciclaje y manejar sus residuos sólo en suelos impermeables con drenaje eficaz. Además, la cantidad de residuos deberán ser documentados, así como los residuos tratados en el procedimiento de residuos autorizado o en las instalaciones de reciclaje.