Ya se conocen los tripulantes y los diseñadores de Alinghi Red Bull Racing y el lunes de la pasada semana fue el turno de la presentación de BoatZero. El AC75 adquirido a Emirates Team New Zealand en primavera fue el primero que se presentó en 2019 y ahora es también el primero en ser botado en las aguas de Barcelona, la ciudad que acogerá la 37ª edición de la America’s Cup en otoño de 2024. Alinghi Red Bull Racing es el primer equipo participante en la próxima edición que se instala en el Port Vell.
Esta importante etapa en la campaña marca igualmente la primera experiencia del equipo en Barcelona, que, tras mudarse a la capital catalana, se ha dedicado a la preparación del BoatZero. Un proceso de trabajo a largo plazo liderado por los equipos de tierra. “Todos los departamentos han trabajado conjuntamente formando un equipo unido y han permitido botar el barco en el día de hoy”, explica Silvio Arrivabene, co-general manager and head of technical operations. “Al final de este día importante para nosotros, nos encontramos con plena energía para concentrarnos en la próxima etapa: la navegación”.
En la botadura estuvo presente el especialista de free-running Hazal Nehir, quien se subió al barco caminando sobre el brazo del foil en movimiento. Tras la exhibición de Nehir, Alceo Bertarelli bautizó el barco rompiendo la tradicional botella en el ala, marcando una etapa importante en la campaña de la 37ª America’s Cup.
BoatZero, bajo el nombre Alinghi Red Bull Racing, servirá de plataforma de entrenamiento para el equipo suizo. Se trata de un barco en el que los jóvenes tripulantes helvéticos que forman la tripulación no han navegado nunca. Contarán con el apoyo y la experiencia de regatistas curtidos en esta clase, como Dean Barker, patrón y vencedor de la America’s Cup, y Pietro Sibello, finalista de la 36ª America’s Cup, con Luna Rossa.
Arranca de esta forma la cuenta atrás para la primera salida al mar. Quedan pendientes algunas pruebas y ajustes que llevará a cabo el equipo técnico, antes de que el barco haga sus primeros bordos en la costa de Barcelona, ciudad sede de la 37ª America’s Cup. “En una campaña de America’s Cup, nunca de recupera el tiempo perdido y nunca se cuenta con el suficiente tiempo. Poder navegar tan pronto a bordo de un AC75 es muy beneficioso”, explicó Nils Frei, head coach. El equipo Alinghi Red Bull Racing llega a Barcelona para preparar la Copa América