En el marco de esta visita institucional, Andreu le presentó las líneas estratégicas de crecimiento de la infraestructura portuaria tarraconense basadas en impulsar la proyección internacional, la diversificación de los tráficos, la apuesta por infraestructuras estratégicas, la sostenibilidad y la apuesta firme para convertir Tarragona en puerto de destino de cruceros.
Josep Andreu puso de relieve el objetivo del puerto de Tarragona de convertirse en hub referente, y las líneas de trabajo para alcanzar las oportunidades que presenta el territorio. Durante el encuentro también se intercambiaron algunas impresiones sobre las estrechas relaciones comerciales entre el Tarragona y los Estados Unidos, en especial en cuanto al tráfico de contenedores.
En cuanto al ámbito de las infraestructuras, Andreu expuso la recién inaugurada ampliación del muelle de la Química, que consolidará el puerto de Tarragona como puerta de entrada de productos químicos e hidrocarburos. A la vez, favorecerá la competitividad de las empresas generando una mayor actividad económica en la zona de influencia del puerto y del resto del país. A la vez, Andreu explicó el impulso de la terminal ferroviaria intermodal y de la Zona de Actividades Logísticas como dos de las principales infraestructuras en las que se está trabajando.
Por otra parte, el embajador conoció de primera mano el desarrollo de ChemMed Tarragona, el clúster de la química impulsado por la Asociación de Empresas Químicas de Tarragona (AEQT) y el puerto con el objetivo de consolidar su buen entendimiento y compartir la visión de la química como uno de los motor económico y social de Tarragona, y del resto del país.
El presidente del puerto aprovechó la ocasión para hacer una radiografía de la situación actual del movimiento de tráficos en Tarragona, que ha cerrado el ejercicio 2014 con un crecimiento del 14% respecto al 2013, con un movimiento total de 31,5 millones de toneladas.