Con los datos que tenemos, el lunes había 10 marineros desaparecidos, de los cuales se recuperó un cadáver que fue entregado por las autoridades malayas a la Armada norteamericana; además de cinco heridos. Cuatro de los heridos fueron evacuados médicamente por un helicóptero Puma de la Marina de guerra de la República de Singapur a un hospital en Singapur. El quinto marino herido no requirió atención médica adicional.
La colisión se informó a las 6:24 de la madrugada hora japonesa (23:24 del 20 de agosto, hora española), mientras que el barco estaba realizando una visita rutinaria del puerto en Singapur.
El destructor está navegando actualmente bajo sus propios medios y dirigiéndose a la base naval de Changi. Tampoco hay combustible o aceite visible en la superficie del agua cerca del buque. Las tareas de búsqueda y rescate están en marcha en coordinación con las autoridades locales.
El ALNIC MC es un buque quimiquero de 183 metros de eslora, 32 metros de manga construido en 2008. Lleva bandera de Liberia y tiene un tonelaje bruto de 30.000 trb. El destructor estadounidense, que entró en servicio en 1994, tiene 154 metros de eslora y 20 metros de manga y su propulsión está formada por cuatro turbinas de gas.
La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur manifestó que el ALNIC MC sufrió daños en un tanque de proa, a unos 7 metros por encima de la línea de flotación. Nadie resultó herido en el quimiquero. Los informes iniciales indican que el USS JOHN S. McCAIN sufrió daños a babor y a popa. Los esfuerzos de control de daños continúan mientras se determina el alcance del daño. El incidente será investigado.
Se trata del segundo incidente de este tipo que se produce este verano, (en junio el destructor USS FITZGERALD colisionó con un portacontenedores) y el cuarto en lo que va de año, ya que en mayo el crucero USS LAKE CHAMPLAIN fue embestido por un pesquero de la península Coreana y a finales de enero el crucero USS ANTIETAM encalló mientras intentaba fondear en la bahía de Tokio.