El salvamento del COSTA CONCORDIA ha constituido un descomunal proyecto ejecutado en varias fases por las empresas más importantes de la industria del salvamento marítimo, Smit Salvage y Titan Salvage, por citar las más conocidas. Hubo que descontaminar el buque, desencallarlo, adrizarlo y ahora ponerlo a flote. La última fase del costosísimo proyecto será el remolque hasta Génova (un mínimo de cinco días si el tiempo acompaña), y la entrada en la dársena donde se procederá a su desguace.
Según un comunicado de la armadora del buque, Costa Cruceros, la culminación del reflote y la fecha de partida de la nave hacia Génova será el próximo 21 de julio, dependiendo del desarrollo de los trabajos en curso.
El COSTA CONCORDIA tocó contra un bajo próximo a la isla del Giglio y acabó embarrancado unos cables más al norte tres horas después de la colisión. En el accidente murieron 32 personas. El capitán del buque, Francesco Schettino afronta estos días el juicio en que está acusado de diversos delitos relacionados con el abandono del buque cuando todavía había pasajeros a bordo, negligencia en la navegación y omisión del deber de avisar a las autoridades del suceso.