Las nuevas instalaciones son una apuesta por el crecimiento de la actividad náutica de Blanes que debe incrementar el turismo, crear empleo y dinamizar la economía de la Costa Brava. El objetivo ha sido dar valor a la colaboración entre la Generalitat y la iniciativa privada que con la situación económica actual han hecho un importante esfuerzo inversor para ampliar el puerto pesquero y reordenar la dársena deportiva.
8 millones de euros de inversión
Tras renovar su concesión administrativa, el Club de Vela Blanes ha remodelado la dársena deportiva para convertirla en una instalación moderna, competitiva, sostenible y plenamente integrada en el entorno, que promueve y fomenta actividades deportivas, sociales y culturales para los socios y los ciudadanos.
El proyecto realizado se enmarca en el plan especial del puerto de Blanes, asimismo, los 8 millones de euros invertidos están incluidos como inversión privada en el plan de inversiones 2014 a 2017 de Ports de la Generalitat.
Las nuevas instalaciones han incorporado un espacio adosado a la parte interior del nuevo contradique con la creación de dos pasarelas para amarrar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora, una tipología de buques que demanda el sector náutico.
Actualmente, la dársena deportiva acoge 309 embarcaciones de 7,5 hasta 24 metros de eslora. También se ha construido una nueva gasolinera para dar servicios a las embarcaciones de recreo.
Asimismo, se ha creado un espacio destinado a la vela ligera y una zona de entrenamiento deportivo para fomentar la náutica deportiva y la formación en un sector integrado en el entorno.
Ahorro con gestión energética
La dársena deportiva se ha dotado de equipamientos que incorporan sistemas de gestión para potenciar el ahorro energético, así como de red WiFi. Las nuevas pasarelas son de aluminio y madera sintética, resistentes y ligeras. Son de fácil acceso para los usuarios e incorporan un sistema de amarre más moderno. Además, disponen de torretas de servicios de agua y electricidad con sistemas de telegestión de consumos y de una nueva red contra incendios.
La iluminación interior y exterior de la dársena deportiva funciona con leds de bajo consumo para ahorrar recursos energéticos. Asimismo, los edificios disponen de placas solares y equipos eficientes de climatización.
Con proyección de futuro
La colaboración pública se ha traducido en los últimos cuatro años con una inversión de 36 millones de euros entre Ports de la Generalitat y el Club Vela Blanes. La ampliación del puerto pesquero impulsada por la Administración portuaria ha permitido la renovación de las instalaciones náuticas.
El objetivo ha sido tener un puerto moderno y competitivo, potenciar la infraestructura para impulsar las actividades que se desarrollan y situar el puerto como motor económico de la Costa Brava.