Harold J. Daggett, presidente internacional de la ILA, estuvo a cargo de la intervención de apertura de la convención, a la que siguieron intervenciones de los máximos representantes del sector de la estiba: dos miembros del Congreso de Estados Unidos, Gene Greene y Bennie Thompson, representantes del movimiento sindical de Estados Unidos y Puerto Rico, de la ILA y de las empresas.
En su intervención, el coordinador general del IDC, Jordi Aragunde, hizo hincapié en la necesidad de mantener los lazos de solidaridad vivos ahora más que nunca para ofrecer una respuesta global, solidaria y contundente a la creciente alianza marítima empresarial, así como a los numerosos retos a los que se enfrentan los estibadores, desde la automatización hasta los ataques al ámbito profesional de los estibadores.
Aragunde remarcó que “la unidad y la solidaridad continúan siendo los pilares del movimiento sindical internacional” y añadió que IDC continuará ofreciendo su pleno apoyo a la ILA en sus futuras negociaciones para su contrato maestro, tal y como lo hizo en 2012 y 2013.
Antes de finalizar su intervención, el coordinador general anunció que la ILA acogerá la 7ª asamblea general de IDC en Miami en septiembre del 2016, y que el día anterior a la asamblea se organizará una jornada sobre automatización para poder debatir e intercambiar visiones y experiencias sobre uno de los principales retos a los que se enfrentan hoy en día los estibadores. El presidente Harold J. Daggett, reiteró su pleno apoyo por parte de la ILA para acoger la asamblea en 2016, así como a su compromiso solidario con el IDC y sus miembros.
La convención continuará hasta el jueves 23 de julio, con la elección de los principales cargos de la ILA. Harold J. Daggett, que está terminando su primer mandato de cuatro años como presidente internacional de la ILA, tiene la intención de postularse para la reelección en esta convención de San Juan, y Dennis Daggett, actualmente presidente de la Costa Atlántica, anunció en su 34ª Convención la semana pasada, que postulará como vicepresidente de la ILA Internacional, tras la elección de Michael Vigneron como presidente de la ACD.