Según un comunicado, el presidente del Sindicato dos Estivadores, Trabalhadores do Tráfego e Conferentes Marítimos do Centro e do Sul de Portugal (SECT), António Mariano; acompañado del también miembro sindical, Sérgio Sousa, se reunieron el jueves pasado con el coordinador general de IDC, Jordi Aragunde en Barcelona, para exponer “la situación precaria” que están viviendo los trabajadores del puerto lisboeta y abordar acciones futuras.
La situación en el puerto portugués viene de lejos, con el despido de los estibadores de las terminales de TCSA y TCA y la contratación de trabajadores sin experiencia en el sector, que no formaban parte del pool de Lisboa; la desregularización de las condiciones laborales y la propuesta de disminución drástica de los salarios.
Según António Mariano, “Pedimos cosas sensatas: la readmisión de los trabajadores despedidos, el cierre del pool alternativo, con sueldos de 500 euros mensuales, que sus trabajadores pasen a formar parte del ya existente y que las empresas concesionarias se avengan a negociar con nosotros para lograr que las navieras no desvíen los tráficos a otros puertos, sobre todo al de Leixões o al de Setúbal”.
Los trabajadores portugueses opinan que «la liberalización de los puertos [llevada a cabo por el Gobierno portugués] ha conllevado la entrega de los puertos al capital extranjero», concretamente a manos turcas, en el caso de Lisboa; “¿dónde queda la soberanía nacional sobre los bienes de interés público de Portugal?”, se pregunta Sérgio Sousa.
Por su parte, Aragunde ha señalado que IDC se pondrá en contacto con las empresas concesionarias y con el Ejecutivo luso para mediar en una situación insostenible e injusta para los trabajadores de Lisboa “que perjudica gravemente a la competitividad del puerto”.
Jornadas de paro en Suecia
Respecto a la situación en el puerto de Gothenburg, en Suecia, los trabajadores afiliados al sindicato local Svenska Hamnarbetarförbundet, miembros de IDC, han llevado a cabo tres jornadas de huelgas de 24 horas en las instalaciones de APM Terminals, después que, “tras una larga serie de negociaciones iniciadas por el sindicato, no se haya producido ningún resultado”. Está prevista una nueva jornada de paro de 24 horas durante este martes, si el conflicto no se resuelve.
Los estibadores suecos exigen que AMP Terminals “respete la funcionalidad del sindicato, el establecimiento del orden en la negociación colectiva, cumplir con los derechos inherentes de los nuestros puestos de trabajo y el cumplimiento de los acuerdos existentes”.
APM Terminals confirmó la semana pasada que las posiciones están aún distantes, a pesar de la huelga. Desde IDC, para dar respuesta a la situación, el coordinador general intentará acercar posturas con la empresa “con el fin de fomentar la comunicación entre las dos partes, para llevar la situación a la finalización del conflicto”.