Las nuevas reglas serán presentadas a la OMI a fin de que ésta verifique el cumplimiento de las propias reglas de la OMI para la construcción de nuevos buques (goal-based ship construction standards, GBS), que entrarán en vigor el 1 de julio de 2016. Las IMO GBS iniciaron su andadura en noviembre de 2002, a propuesta de Grecia y Bahamas, tras el accidente del PRESTIGE.
Roberto Cazzulo, president de IACS y de RINA Services calificó el acuerdo de avance historico y declaró que se trata de “la culminación de muchos años de duro trabajo por especialistas y técnicos de las empresas que son parte de IACS. La industria, las autoridades e IACS hemos invertido mucho dinero y esfuerzos en el desarrollo de estas nuevas reglas”.
Entre las mejoras sobre las reglas de 2006 que la nueva CSR introduce, según la propia IACS, para mejorar la seguridad y fiabilidad de las nuevas construcciones, encontramos: los ingenieros navales podrán trabajar sobre modelos communes aplicables a los dos tipos de buques; se extiende la aplicación del método de elementos finitos (FEM calculations) para el cálculo de la estructura del buque; y nuevas normas sobre la verificación y control de la fatiga de materiales, esfuerzos cortantes y desplome de partes estructurales.
En la misma reunion, con el grave siniestro del MOL CONFORT en menter, el consejo de IACS decidió estudiar a fondo la seguridad estructural de los portacontenedores y se propone revisar las reglas sobre la construcción de la estructura de los post Panamax a fin de unificar criterios de construcción. En palabras de Robderto Cazzulo: «Las próximas reglas unificadas de IACS pretenden garantizar un nivel acceptable de coherencia y consistencia entre todos los miembros y asegurar que las sociedades de clasificación y la industria naval siguen unas metodologías fiables para el cálculo de la estructura de los portacontenedores post-Panamax».