El Consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha realizado una visita al puerto de Motril, donde ha conocido el estado del proyecto GreenMotril, una ambiciosa iniciativa de descarbonización de la actividad portuaria que promueve la empresa granadina Cuerva, General Electric y la Autoridad Portuaria que se encuentra actualmente en fase de construcción y que suministrará la electricidad a través de una comunidad energética autogestionada. “Una contribución a la descarbonización del transporte marítimo al usar electricidad en lugar de combustibles fósiles”, ha señalado en consejero, Jorge Paradela.
Acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, Paradela ha destacado la apuesta del puerto motrileño por el suministro de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, gracias a la puesta en marcha de una comunidad energética autogestionada que suministrará energía eléctrica y durante su primera década permitirá reducir el volumen de emisiones equivalente a 10.000 vehículos. “El transporte marítimo y la actividad portuaria son ámbitos en los que se requiere un esfuerzo para electrificar. Proporcionar electricidad de fuentes renovables procedente de una comunidad energética es una solución que permitirá una gestión más inteligente y flexible para atender las necesidades de los usuarios del puerto”, ha manifestado Jorge Paradela, consejero de la Junta de Andalucía.
Con este nuevo instrumento, el consejero ha recordado que el Gobierno andaluz se marca el objetivo de poner en marcha, al menos, 1.000 nuevas instalaciones para alcanzar una potencia de 68MW a finales de 2026, lo que supone duplicar las actualmente existentes.

