El año 2016 representa una fecha clave para el índice de este comercio exterior en España ya que supuso el récord en millones de euros facturados con ventas al exterior, con alrededor de 250.500 millones de euros, gracias a sus exportaciones.
Datos que confirma la plataforma de inteligencia comercial Corporama, quien acaba de lanzar una nueva aplicación de Big Data B2B que ayuda a traductores, agencias de viajes, academias de idiomas y empresas de transporte a detectar qué compañías exportan sus productos y servicios y cuáles son los principales países compradores.
En cuanto a los países, Francia es el principal cliente de las empresas españolas; en 2016 el 15% de las exportaciones le correspondió al país vecino. Entre los más demandantes de producto español también encontramos a Bélgica, China, Marruecos, Austria e Italia, quienes encabezan el ranking de crecimiento sectorial con los siguientes porcentajes respectivamente: 20%, 13%, 13%, 10% y 9%.
Por lo que hace a las mercancías exportadas, la mayoría de empresas pertenecen al sector de las materias primas o a la industria, a pesar de que los productores de bienes de consumo y productos agroalimentarios también se han volcado al exterior.