El plan de inspecciones prevé visitas de corta duración a fin de no retrasar la salida de estos buques, a no ser que se descubran deficiencias de suficiente gravedad como para justificar la detención del buque.
Estas inspecciones se harán de forma claramente separada de las inspecciones y reconocimientos programados para la renovación de los certificados de seguridad y prevención de la contaminación, o para cumplir con lo previsto en las normas correspondientes. Son inspecciones que tienen como único objetivo comprobar la situación de seguridad del buque.
En estas inspecciones, los funcionarios habilitados para el control por el Estado del puerto reconocerán partes concretas de la sala de máquinas y de las cubiertas de pasaje, examinando a los tripulantes sobre sus conocimientos sobre lo que han de hacer en caso de incendio y abandono de buque. Se prestará especial atención a los medios y vías de evacuación, a las puertas cerradas y a los cuellos de botella (escalas, pasillos, etc) que puedan encontrarse.