Reencuentros, despedidas y homenajes. De esas sensaciones se nutrió la comida de verano del Club del Transitario Marítimo (CTM), que se ha celebrado de nuevo en Barcelona, tras mas de 17 meses de parón presencial, forzado por la pandemia de la Covid-19. Reencuentros de los profesionales del sector marítimo y portuario, que, en muchos casos, han estado sin verse durante meses. Despedidas como es el caso de la expresidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, que ha acudido al encuentro después de abandonar el cargo hace tres meses. Y como corresponde en un encuentro de estas características, que acogió a unas 25 personas, el homenaje a Lluís Romeu, fallecido el pasado mes de marzo. El responsable de la compañía TIBA también formaba parte del comité ejecutivo del Club del Transitario Marítimo.

En un año inexorablemente marcado por las restricciones de la pandemia, el presidente del Club del Transitario Marítimo (CTM), Jaume Altisent, repasó algunos de los temas que han afectado a los transitarios, como la problemática de la Ley Antifraude, en la que el colectivo reivindica la importancia de no asumir responsabilidades que no le corresponden.
Tras reconocer que la pandemia ha afectado a las relaciones personales, señalando que “hace tiempo que nuestras reuniones son virtuales y nos hemos tenido que adaptar para dar servicio a nuestros clientes”, Jaume Altisent anunció que la entidad convocará elecciones el próximo 21 de octubre. “Estamos en tránsito desde el pasado mes de marzo”, aclaró, para referirse a los efectos de la pandemia en el proceso electoral.
Vuelta a la presencialidad
La convocatoria de elecciones para la presidencia del CTM forma parte del regreso a la normalidad de la entitad que representa a los transitarios. La previsión del Club del Transitario Marítimo es a partir de ahora celebrar un acto presencial al mes. De cara a las elecciones, por el momento solo se intuye la candidatura de Jaume Altisent, que es presidente del CTM desde hace cinco años y socio desde 2010.
Siguiendo con el calendario de retomar el calendario de eventos, Jaume Altisent reveló que, si le evolución de la pandemia lo permite, la tradicional Calçotada del Club del Transitario Marítimo, que sirve como arranque del año marítimo, se celebrará a finales de febrero o principios de marzo de 2022. En su discurso, Altisent quiso recordar la figura de Lluís Romeu, de quién alabó que fue “un gran capitán, un gran amigo, un gran navegante y un padre para todos nosotros”.