En el accidente perdieron la vida cuatro de los diez tripulantes del pesquero (dos gallegos, un ghanés y un marroquí), y un quinto marinero, un vecino de Marín, permanece desaparecido desde entonces (ver noticia relacionada). La jueza establece que el siniestro se debió a una maniobra incorrecta realizada por el patrón del MAR DE MARÍN, cuya imprudencia fue la causa determinante de la colisión, ya que se interpuso en la trayectoria del BALTIC BREEZE, que entraba por el canal de navegación correcto. Según el auto, «se desconoce por qué o en qué se basó el patrón del MAR DE MARÍN para interpretar que el mercante venía por su canal y que la trayectoria [del pesquero] era correcta».
El auto judicial afirma que «no existe el menor indicio de existencia de deficiencia o anomalía» en las luces de navegación del BALTIC BREEZE, que navegaba por el canal que le correspondía, a una velocidad correcta, cuando entraba en la ría.
La jueza concluye, en consecuencia, que el capitán del mercante no tuvo un comportamiento imprudente que pueda calificarse como penalmente relevante, sin perjuicio de que pudiera existir algún tipo de responsabilidad de naturaleza administrativa o civil.
DECLARACIONES
Tanto los supervivientes del pesquero (entre los que había un biólogo) como el capitán, segundo oficial y un marinero del mercante, prestaron declaración en la causa. El capitán, Aung Gyl, de nacionalidad indonesa, lo hizo como imputado.
El capitán del BALTIC BREZZE, según Europa Press, reconoció que advirtió la presencia del MAR DE MARÍN tanto en el radar como visualmente. A una determinada distancia, según su declaración, dejó de ver la luz roja de babor del pesquero y, en ese momento, de forma simultánea, ordenó reducir la velocidad y emitir señales acústicas y luminosas, aunque no pudo precisar cuántas veces.
Esta decisión se adoptó, según su propia versión, entre 2 y 3 minutos antes del impacto con el pesquero. Asimismo, el capitán reconoció que no le dió tiempo de comunicarse con la torre de control de tráfico marítimo de Vigo ni con el MAR DE MARÍN.
Por su parte, los supervivientes del pesquero señalaron durante su comparecencia ante la juez que la causa del accidente pudo estar relacionada con un foco encendido en el costado del BALTIC BREEZE, que tal vez pudo confundir al patrón sobre la verdadera posición del mercante.
Los marineros relataron que tras el impacto, el pesquero se hundió en cuestión de minutos. Los supervivientes consiguieron acceder a una balsa salvavidas y fueron rescatados posteriormente por una embarcación de Aduanas.
La representación legal del armador del pesquero, según Europa Press, recurrirá la rsolución de la jueza, aunque no renuncia a exigir responsabilidades por vía administrativa o civil si se cierra definitivamente la vía penal.

