El WEST, de 40 metros de eslora, volvió a dar remolque a la gabarra sin éxito, ya que a las 01.02 horas del día 14 informó de que se había roto el cabo de remolque y éste se había enredado en la hélice, con lo que se encontraba sin gobierno.
El centro de coordinación de Salvamento Marítimo ubicado en Finisterre ya había movilizado al DON INDA para asistir a la gabarra que derivaba hacia la costa. Desde el Finisterre se optó finalmente por prestarle remolque al WEST en aras de poner a salvo a sus tripulantes, lo que impidió finalmente remolcar también a la gabarra.
Las operaciones resultaron complejas ya que era de noche y las condiciones meteorológicas en la zona eran adversas con vientos del Oeste fuerza 7 a 8 (51-74 km/h) y olas de 4 a 5 metros.
El DON INDA hizo firme el remolque al WEST a 5 millas al Norte de Cabo Vilán, a las 2.38 horas, poniendo rumbo a La Coruña, donde arribó alrededor de las 13.30 horas. Todos sus tripulantes se encuentran en buenas condiciones.
La gabarra, de 105 metros de eslora y en lastre, derivó rápidamente hacia la costa encallando en Cabo Trece. Los técnicos de Salvamento Marítimo de la base estratégica de Fene acudieron al lugar de la varada e inspeccionaron el estado de la gabarra.
El armador del WEST debe ahora presentar un plan para retirar la embarcación, puesto que se ha partido en dos. La fractura, se originó de madrugada, pero no fue hasta ayer miércoles cuando el buque PRIMA se dividió en dos partes.