Según la Navfor el buque, que fue atacado en el Océano Índico, en noviembre de 2010, y estaba en manos de piratas cuando se hundió, naufragó a causa de las condiciones en las que se encontraba unido al estado de la mar.
Un buque de guerra de la Fuerza Naval de la UE y aviones de patrulla marítima cerraron la zona de mar y se sigue llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate para los supervivientes. No obstante, diversas fuentes creen que perecieron siete de los piratas mientras que los 15 miembros que aún quedaban de la tripulación permanecen en paradero desconocido.
El MV ALBEDO fue abordado el 26 de noviembre de 2010 a 900 millas de Mogadiscio, capital de Somalia, con 23 tripulantes a bordo de nacionalidades como Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka e Irán. En el momento del abordaje, el buque transportaba contenedores y se dirigía a Mombasa, en Kenia, desde el puerto de Jebel Ali, en los Emiratos Árabes Unidos.
Al hundimiento del portacontenedores, fondeado a 4 millas de la base pirata de Grisby, al Noreste de Somalia podría ligarse el del buque pesquero NAHAM III, que en el momento del naufragio se encontraba ligado con cabos de amarre al MV ALBEDO. Sin embargo desde la Navfor no han confirmado esta noticia.