El despliegue del METEORO, forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.
La Armada ha participado en esta iniciativa, en colaboración con la secretaría general de política de defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores. En julio de 2013 el patrullero participó por primera vez en esta operación, permaneciendo hasta diciembre del mismo año.
El patrullero, cuenta para esta ocasión con una dotación de 78 marinos de los cuales 51 pertenecen al buque, cuatro son de refuerzo, 11 son componentes de equipos operativos de seguridad y 12 de la unidad aérea embarcada; en Yibuti embarcará además, un oficial lingüista de la marina de ese país.
El METEORO, al mando del capitán de corbeta José María Almira García, es el primero de los buques de acción marítima, de su clase configurado como patrullero oceánico.