La que parece ser la primera transacción electrónica completa de una operación de comercio exterior por vía marítima, utilizando un ‘electronic Bill of Lading’, se acaba de realizar gestionando un embarque desde Australia para China con la cobertura de un modelo de ‘eBL’ de ONE (Ocean Network Express) con base en Singapur y amparándose en la legislación de la propia ciudad-estado (Singapore Electronic Transaction Act , ETA,) de 2021.
La operación se ha realizado de manera electrónica en su totalidad, dando validez al B/L electrónico para el pago de una carta de crédito emitida por el BHP de China y confirmada en Australia por el National Australia Bank. El 100% de los documentos requeridos por la carta de crédito han sido presentados electrónicamente y validados por ambos bancos, siempre amparados por la (ETA).
La legislación de Singapur adoptó en 2021 el Mletr (Model Law of Electronic Transferable Records) de Uncitral (United Nations Commission on International Trade Law). que se ocupa de actualizar y generar modelos universalmente aceptados en el comercio internacional. El camino para incorporar el conocimiento del embarque electrónico en las legislaciones de los diversos países para el procesamiento integral de las operaciones de pago del comercio marítimo internacional, es ya una realidad… ¿Cuándo en Europa?