El presidente del Barcelona Clúster Nàutic, Pepe García-Aubert, ha escrito la editorial del boletín informativo mensual de la entidad en el que, entre otras cosas, hace referencia a la actividad de las empresas que forman parte y repasa al buen estado de un sector clave para el puerto de la capital catalana. Se lo transcribimos de forma íntegra a continuación:
2021: el Clúster se ha consolidado como una palanca clave de la Economía Azul
A las puertas de cerrar el año, es un buen momento para realizar una valoración y empezar a pensar en los retos que nos plantea 2022.
Desde el Barcelona Clúster Nàutic estamos satisfechos por el trabajo realizado. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los socios que han seguido confiando en nosotros como catalizadores de la actividad del sector náutico. Si bien es cierto que 2020 representó una fuerte sacudida para la economía del país, todos hemos demostrado que el sector náutico es sólido y que cuenta con unos buenos fundamentos con los que estamos trabajando de forma eficaz para una buena recuperación económica.
Además, como Presidente del Clúster, quiero agradecer a los nuevos socios de esta entidad su disposición y compromiso con nuestros valores. Seguro que juntos podemos agrandar el sector, compartir conocimiento, establecer sinergias y consolidarnos como motor económico para nuestro país.
Tenemos mucho trabajo que hacer de cara al nuevo año. Debemos seguir desarrollando los proyectos que se han diseñado durante este ejercicio e impulsar otros proyectos. Nos centraremos, entre otros, en seguir trabajando para la electrificación de las embarcaciones y de las infraestructuras de muelles y puertos, para la generación de vida en el mar con propuestas innovadoras, para potenciar la formación específica con talento y para fomentar el empleo del sector. También, al impulsar proyectos relacionados con la sostenibilidad y con la economía circular.
Asimismo, desde el Clúster y de la mano de la Cátedra de Economía Circular y Sostenible del TecnoCampus, impulsaremos el Libro Blanco para la Economía Circular. El sector náutico es una de las palancas de la economía azul, y como tal debe disponer de su propia hoja de ruta. Para la elaboración de este libro nos gustará contar con todas sus opiniones y aportaciones, que le iremos pidiendo en el transcurso del próximo año.
Finalmente, en nombre del Barcelona Clúster Nàutic, aprovecho para desearos lo mejor para estas fechas y esperamos que todos podamos seguir trabajando tal y como lo hemos estado haciendo hasta ahora.
Juntos hacemos Clúster y fortalecemos el sector náutico.
Pepe García-Aubert,
Presidente