El plazo de la nueva concesión es de 15 años y empezará a contar a partir del 20 de mayo de 2019, fecha de vencimiento de la actual concesión.
La superficie concesionada asciende a 38.472 metros cuadrados, con 3.703 metros cuadrados de instalaciones y 31.653 de lámina de agua, por los que el ayuntamiento disfrutará de la máxima bonificación legal posible en la tasa de ocupación, que asciende al 50%, estando exento de la tasa de actividad.
El ayuntamiento, por su parte, ha comprometido también una serie de mejoras en las instalaciones de tierra y una ampliación en la zona de varada.
La potenciación de la actividad náutico-deportiva en la bahía de Cádiz forma parte de su plan estratégico. En la actualidad, el espacio de dominio público portuario alberga seis instalaciones náutico-deportivas, gestionadas tanto por asociaciones privadas como por administraciones públicas, como es el caso del puerto deportivo Elcano.
En concreto, esta instalación, ubicada junto a la dársena de la Zona Franca, cuenta con 171 atraques para embarcaciones de hasta 6 metros de eslora, 78 de hasta 8 metros y 26 de hasta 10.
Esta oferta se completa, en el caso de Cádiz capital, con los atraques ofrecidos por el Real Club Náutico de Cádiz (156), Puerto América (319) y Viento de Levante (426). Asimismo, en El Puerto de Santa María, Puerto Sherry y el Real Club Náutico de El Puerto disponen de 770 y 150 atraques, respectivamente, mientras que La Rampa aporta 150.
Entre todas suman más de 2.000 atraques concesionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

