El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a la corporación municipal, presidió el viernes la recepción institucional ofrecida por el ayuntamiento a la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores (ACBE) del puerto de Bilbao, con motivo del centenario de esta entidad, cuya representación en el acto estuvo encabezada por su presidenta, Virginia Navarro.
Tras el aurresku de honor, el alcalde ha recordado la vinculación fundacional de Bilbao con el puerto, que, “con el paso de los siglos, se ha ido trasladando a lo largo del curso de la ría”, desde San Antón a Ripa, Uribitarte o Zorrotza, “hasta los nuevos desarrollos portuarios del abra exterior”.
Aburto destacó el papel de los consignatarios de buques y estibadores en la actividad portuaria y ha hecho entrega de una figura de Don Diego a la presidenta de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores en agradecimiento “por estos 100 años de incansable trabajo y por vuestra enorme aportación al progreso actual y futuro de Bilbao”.
A continuación, Navarro tomó la palabra para subrayar el “gran honor que supone para nuestras empresas y todas las personas que las integran ser recibidas por la máxima autoridad de la Villa en la que nacimos hace un siglo y en la que permanecemos con orgullo y confianza en el futuro”.
Asimismo, la presidenta de ACBE informó de las actividades programadas a lo largo del año con motivo del centenario de la entidad, que incluye jornadas técnicas, mesas redondas, actos sociales y la edición de un libro conmemorativo, “no solo para evidenciar y compartir nuestra historia sino para que nuestros conciudadanos sepan quienes somos, qué hacemos y cómo nos esforzamos por contribuir al desarrollo y bienestar de nuestra comunidad”.
La recepción se completó con la entrega de distinciones por parte del alcalde a tres de las empresas fundacionales que siguen formando parte de ACBE: Bergé y Cía, E. Erhardt y Cía y MacAndrews y Cía (actualmente, Containerships CMA-CGM). Las tres históricas compañías portuarias estuvieron representadas, entre otros, por Pedro Enciso Bergé, vicepresidente de Bergé y Cía; Eugenio Erhardt Oraá, presidente de E. Erhardt y Cía; y Diego Ruigómez, director general de Containerships CMA-CGM.
“Sin duda alguna, estas tres compañías constituyen la joya de la corona de ACBE”, en palabras de Aburto, quien ha señalado que “desde aquellos tiempos en que los buques de MacAndrews –los denominados macandrios– trajeron a Bilbao esa impronta británica tan característica de nuestra ciudad, los apellidos Bergé y Erhardt han echado hondas raíces en nuestra sociedad, que se extienden por buena parte del entramado institucional y empresarial de este largo siglo de historia de Bilbao”.
La recepción institucional ofrecida por el ayuntamiento a la asociación contó también con la presencia de Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y varios expresidentes de ACBE.