El único grupo en contra de la iniciativa resulta ser el denominado Iniciativa per Catalunya-Els Verds, un amasijo político de izquierdistas desorientados, ecologistas en agraz y rebeldes con causa. La portavoz de este grupo político, según EP, Janet Sanz, declaró que “se está creando un decorado para justificar la gestión de los intereses privados”.
La asociación Barcelona Clúster Náutico, que simplemente recoge el deseo de las empresas, instituciones y organizaciones del sector, ya plasmado en el foro de Linkedin NAUTICA EN BARNA, con más de 150 socios, un foro impulsado y coordinado por Adolf Romagosa, representa el compromiso del Ayuntamiento por impulsar el sector náutico de la ciudad, un sector con buenas perspectivas de desarrollo y mucho margen para crecer. La inmensa mayoría de los actores privados de sector son pequeñas y minúsculas empresas puestas en marcha por profesionales emprendedores que han arriesgado su dinero y empeñado su inteligencia en la apuesta por proyectos empresariales en los que creen, a pesar de los riesgos.
Lo que estos emprendedores piden (exigen, iba a escribir), a la Administración y a los poderes públicos, no son prebendas ni privilegios ni ayudas ni subvenciones. No forma parte de su cultura social esperar que el primo de zumosol los transporte en volandas corruptas hacia el éxito. Sólo le piden a la Administración que no ponga palos en las ruedas, que racionalice la burocracia, que actúe con transparencia y aplique las normas necesarias con rigor y sensatez. Sólo eso. Y no otra cosa pretende el Ayuntamiento de Barcelona, poniendo la parte correspondiente de su aparato administrativo para facilitar y coordinar el desarrollo del sector.
¿Un decorado para justificar “la gestión de los intereses privados”? Supongo que EP no recoge todas las palabras de la señora Janet Sanz, pues nadie puede dudar de que ella y su grupo saben que la gestión de los intereses privados no necesita justificación alguna. Los intereses privados se gestionan de acuerdo a la voluntad de sus propietarios con sujeción a la normativa que les afecte.
¿Un decorado el Cluster Náutico que el Ayuntamiento se ha comprometido a impulsar? Desde luego es prematuro afirmarlo, pero en cualquier caso, está en las manos de cuantos integran el sector náutico que esa iniciativa se llene de sentido y contenido. La pobreza de militantes y creyentes de ICV-EUiA no tendría por qué convertir el grupo político en un ente desconfiado, temeroso de las personas, negativo con cualquier iniciativa que no sean capaces de comprender.