Ahora el organismo danés de investigación de siniestros marítimos (The Danish Maritime Accident Investigation Board, DMAIB), ha hecho público el informe sobre el accidente (ver noticia sobre el mismo en NAUCHERglobal), aún incompleto, a falta de algunas pruebas que han de realizar diversas empresas y organismos.
El EMMA MAERSK sufrió la rotura de una de las hélices tranversales de popa, lo que provocó la inundación del túnel del eje de la hélice y posteriormente la inundación de la sala de máquinas. Apunta el informe que la tripulación supo manejar profesionalmente la situación y llevar el buque hasta la terminal de contenedores de Port Said con la ayuda de cinco remolcadores, “a pesar del stress añadido por el sonido continuo de múltiples alarmas”.
El informe del DMAIB atribuye el suceso al fallo del forro y los mamparos estancos del portacontenedores y a diversas deficiencias del sistema de achique. Ni una palabra sobre una tripulación reducida que a causa de su escasez no fue capaz de detectar el fallo de la hélice transversal y la posterior inundación del túnel antes de que ésta alcanzara un nivel que las bombas de achique no podían resolver.
El informe puede descargarse en pdf (50 Mb) en el enlace siguiente: DMAIB