La regata está dividida entre las categorías ORC y J80, diferenciadas por el tipo de embarcación y eslora, que cuentan, en suma, con alrededor de 50 embarcaciones inscritas hasta el momento. Entre éstas, se encuentran embarcaciones de Grecia, Portugal, Holanda, Suiza, Italia, Bélgica y Francia. Entre ellas, destaca Rats on Fire, una de las ganadoras del año pasado que competirá por su octavo Godó, quinto consecutivo.
El RCNB se encargará de montar para el encuentro deportivo dos campos de regata en aguas barcelonesas; con 8 pruebas para la categoría ORC y nueve para la J80.
Durante el acto de presentación David Escudé, del comisionado de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, declaró que «no es casualidad que Barcelona sea una de las primeras ciudades deportivas en Europa, incluyendo el sector marítimo también».
Acercarse a la ciudad
Por su parte Damián Ribes, vicecomodoro del RCNB, ha considerado la posibilidad de establecer una boya – como parte de trayecto de algunas pruebas – bastante cerca del Hotel Wella (solo para la categoría J80) para, de esta manera, «dar más visibilidad a la competición» y acercarla a las personas que, interesadas o no, puedan estar paseando por la zona en ese momento y puedan ser sorprendidas por una regata de esta envergadura. A su vez ha declarado que, si no es para esta edición, para la próxima, «queremos intentar tener más categorías internacionales».
También han asistido al acto Fèlix Escalas, presidente del RCNB; Ana Godó, en representación del Grupo Godó; Toni Reig, director del Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, y Joaquim Barenys, de la Federación Catalana de Vela.