Tras la incautación de los petroleros de bandera griega DELTA POSEIDON y PRUDENT WARRIOR el pasado 27 de mayo de 2022, la Cámara Naviera Internacional y la Asociación Europea de Armadores (ECSA) piden conjuntamente una resolución rápida y diplomática para que los buques y tripulación sean liberados.
El transporte marítimo comercial es un importante facilitador del comercio internacional que requiere que todos los países garanticen el paso seguro de los buques mercantes bajo la libertad de navegación protegida en el Artículo 87(1)a, y el derecho de paso inocente definido en el Artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas de 1982 en la convención sobre el derecho del mar (Unclos).
Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional, ha indicado que “nuestra industria es internacional, y es vital que nuestra gente de mar no se convierta en peones en juegos políticos. La seguridad y el bienestar de la tripulación y los buques siguen siendo la prioridad y es importante salvaguardarlos contra tales incidentes”.
Por su parte, Sotiris Raptis, secretario general de la ECSA ha afirmado que “seguimos con gran preocupación la inaceptable incautación de dos barcos griegos en el Golfo Pérsico. La libertad de navegación bajo Unclos y el derecho de nuestra gente de mar a desempeñar sus funciones de manera segura son principios clave que deben respetarse. Pedimos la pronta liberación de los buques y de sus tripulaciones”.
Cabe recordar que ambos petroleros, abanderados en Grecia, fueron incautados el viernes 27 de mayo de 2022 en el Golfo Pérsico y actualmente se encuentran retenidos con cerca de 50 marinos a bordo.