La productividad de las terminales de contenedores en los puertos del noroeste de Europa se ha deteriorado significativamente en los últimos tres años debido a los desafíos de manejar mayores intercambios, ya que los transportistas han consolidado las escalas portuarias ante la volatilidad de la demanda de carga, según el último informe Ports & Terminals Insight publicado por Drewry.
El nuevo análisis impulsado por Drewry AIS analytics muestra que la duración media de las escalas en los principales puertos del noroeste de Europa aumentó más del 50% durante el primer trimestre de este año en comparación con su media prepandémica, antes de volver a caer al 37% por encima de la prepandémica en mayo de 2022. El análisis de Drewry indica que el tiempo medio de puerto por escala alcanzó un máximo de 2,3 días en febrero, un 58% por encima de la media prepandémica de 2019.
Como se puede ver en el gráfico, la mayor parte de este tiempo en puerto se ocupa en la terminal, representando alrededor del 60%, mientras que la espera previa a la litera constituye un 20% mucho menor, en promedio. Esto contrasta fuertemente con el desempeño en los principales puertos de la costa oeste de América del Norte, que sufrieron retrasos mucho más severos en la espera previa, que alcanzó un máximo de 4,3 días en octubre de 2021, lo que representa más del 55% de la duración media de las escalas portuarias, según el análisis basado en AIS de Drewry.
«La recuperación más débil de la demanda, los puertos alternativos no congestionados y las redes de alimentación establecidas han significado muchas menos colas de buques en los puertos europeos», comentó la jefa de investigación de puertos y terminales de Drewry, Eleanor Hadland. «Pero el aumento de los intercambios de escalas de buques ha creado un dolor de cabeza mucho mayor para los operadores de terminales europeos».
Deterioro de la productividad
El deterioro de la productividad de los puertos del noroeste de Europa se ha producido a pesar de que los niveles de producción son más bajos que en el periodo anterior a la pandemia. El tráfico en los cuatro principales puertos de la región, Amberes, Róterdam, Bremerhaven y Hamburgo, fue un 3,5% menor en el primer trimestre de 2012 en comparación con el mismo período de 2019, y el descenso en el número de escalas de buques fue aún más pronunciado, del 15,1%, según Drewry. Tampoco ha cambiado mucho el tamaño medio de los buques en este periodo. Pero Drewry estima que los intercambios promedio han aumentado notablemente, aumentando una media del 14% en los cuatro puertos principales en los tres años hasta el primer trimestre de este año.
Para contrarrestar el impacto de la volatilidad de la demanda y el riesgo de congestión, los transportistas han ajustado sus calendarios para reducir el número de escalas en los puertos por rotación, lo que ha provocado un gran aumento del tamaño de los paquetes. Según los últimos análisis de Drewry, alimentados por AIS, los intercambios medios aumentaron más del 20% en Amberes y el 12% en Bremerhaven durante los tres años hasta el primer trimestre de 2022. Como resultado, ambos puertos vieron cómo su productividad en las terminales se deterioraba más de un 30%, medida en días por cada 1.000 teu de rendimiento.
«El fuerte aumento de los intercambios de carga está planteando a los operadores de terminales retos similares a los de la anterior oleada de aumento de tamaño de los buques», añadió Hadland. «Pero la diferencia es que el aumento de tamaño de los buques se planificó con mucha antelación, mientras que el aumento de los intercambios de carga en 2021-22 se ha producido mucho más rápido y con poco aviso».