El Reino Unido (UK) es parte del acuerdo regional de control por el Estado rector del puerto conocido como Memorando de París (Paris MOU). La información de los barcos controlados por el París MOU se centraliza en una base de datos llamada Thetis, disponible para las administraciones del acuerdo, que permite de antemano conocer el perfil de cumplimiento de los buques y actuar en consecuencia.
Las inspecciones a buques extranjeros en puertos de UK se realizan por inspectores de la Maritime and Coastguard Agency (MCA), los cuales dotados de potestad discrecional deciden, según su criterio, las acciones a tomar para corregir las deficiencias que encuentren a bordo de los buques que inspeccionan.
El MCA publica todos los meses una lista en detalle de las detenciones de buques en puertos del Reino Unido, llevando a efecto una de las resoluciones del conocido informe Donaldson (Lord Donaldson’s Review of Salvage and Intervention and their Command and Control), sobre la prevención de la contaminación causada por buques civiles, así como en cumplimiento de la Directiva 2009/16/CE del Parlamento europeo y del Consejo sobre el control de los buques por el Estado rector del puerto.
La lista del MCA da cabida, según proceda, a aquellos barcos a los que no les es de aplicación la Directiva 1999/35/CE del Consejo, de 29 de abril de 1999, sobre un régimen de reconocimientos obligatorio para garantizar la seguridad en la explotación de servicios regulares de transbordadores de carga rodada y naves de pasaje de gran velocidad.
La lista reseña detalladamente las características de los buques, las compañías, según consten en los Certificados de Gestión de la Seguridad, las clasificadoras y “Organizaciones reconocidas (OR)” expedidoras de los certificados estatutarios en nombre de los Estados de la bandera, las deficiencias que se hallen a bordo, las acciones correctoras, incluidas, en su caso, las autorizaciones para navegaciones no mercantiles con destino a puerto o lugar de reparación.