El pasado 15 de junio de 2021, a propuesta de la ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros, fue concedida la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco al presidente de la Real Liga Naval Española, Juan Díaz Cano. Esta concesión supone un reconocimiento, en la figura de su presidente, a la labor que la Real Liga Naval Española desarrolla en favor del sector marítimo español.
La Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco es un distintivo del Ministerio de Defensa que se concede, tanto a personal militar como civil, para recompensar y distinguir su labor o actividades meritorias en pro de la Defensa Nacional, relacionados con la Armada.
Díaz Cano, licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, está vinculado al mundo marítimo como presidente de la Real Liga Naval Española, también ejerce de tercer vicepresidente del Clúster Marítimo Español y es autor de libros y ensayos sobre este ámbito.
Ganador de un Premio Nostromo
Díaz Cano fue el ganador en octubre de 2019 de la XXII edición del Premio Literario Nostromo con la novela ‘Riquelme, el círculo infinito’. La obra está escrita en clave policiaca y se inicia con el asesinato de Roberto Villanueva, el primer naviero del país, y narra la investigación del crimen emprendida por el inspector de policía Arturo Riquelme. Las pesquisas le permitirán conocer los entramados administrativos que favorecieron el ascenso del naviero.
El pasado mes de octubre, la Junta de Gobierno de la Real Liga Naval Española acordó la reelección de Díaz Cano como presidente de esta centenaria institución. Le acompañan en esta junta, el Capitán de Navío, Marcelino González Fernández, como vicepresidente, Juan Melgar Fernández de Henestrosa como secretario general y Susana Jiménez Rodríguez como tesorera.