El pecio constituye un peligro para la navegación, en una de las zonas con mayor tráfico del mundo. La sonda original, unos 36 metros, ha quedado reducida a tan sólo 6 metros. El Ministerio de Infraestructuras y Medioambiente de los Paises Bajos ha ordenado el emplazamiento en el lugar del buque oceanográfico ARCA, capaz de realizar trabajos de recogida de hidrocarburos en el mar, para balizar el naufragio y vigilar una posible fuga del combustible del BALTIC ACE. El ARCA permanecerá en la zona hasta el lunes, cuando las aautoridades marítimas holandesas evaluarán de nuevo la situación y tomarán las decisiones oportunas.
Smit Salvage, la conocida empresa de salvamento holandesa del grupo Smit Tak, ya se ha ofrecido para organizar el salvamento del buque hundido, tanto a las autoridades holandesas como al armador del BALTIC ACE, Baltic Highway Piraeus, y a las compañías aseguradoras, recomendando la urgencia de extraer el combustible y los aceites de la máquina del pecio. El BALTIC ACE transportaba 1416 coches de marca Mitshubishi documentados, aunque la prensa ha publicado el rumor de que a bordo también se encuentran diversos coches de lujo: rolls royce, bentleys, lamborghinis.
Testigos presenciales del accidente, pescadores y navegantes, coinciden en la versión de que la colisión se debió a una error en la comunicación entre el BALTIC ACE y el CORPUS J, pues cuando navegaban a rumbo de colisión, uno frente al otro, uno metió a estribor y el otro a babor. La colisión fue inevitable.
Para la investigación del accidente, el Dutch Safety Board, la reglamentaria comisión de investigación de siniestros marítimos holandesa, ha ofrecido su colaboración a los países de bandera de ambos buques, Bahamas y Chipre, ambas banderas de conveniencia, o registros abiertos. Puesto que el accidente tuvo lugar fuera de las 12 millas del mar territorial holandés, las autoridades de la Haya han decidido no llevar a cabo una investigación propia y han recordado a Bahamas y Chipre la obligación de coordinar la investigación del accidente, de acuerdo con la regla 6 del Capítulo XI-I del Convenio SOLAS.