“No hay día sin acedia”: refrán este que, aunque antiguo, es bien expresivo. No pasa día sin algún disgusto (con el vocablo acedia en su acepción de acidez).
En fin: aumentan los contagios en China y su Gobierno toma todas las precauciones posibles y más. De modo que ya está prohibiendo la entrada en sus puertos de buques de diversos operadores (Navios, Bernard Schulte…) cuyas tripulaciones dan resultados positivos a las pruebas de Covid-19.
Existe también una disputa no aclarada entre las organizaciones indias de marinos y sus sindicatos con el Gobierno chino, acerca de la denuncia que hacen los primeros sobre la prohibición de las autoridades chinas –desmentida por éstas- de aceptar la entrada en sus puertos de buques con tripulación india. Todo ello iría en beneficio de la contratación de tripulantes chinos y en perjuicio de los más de 20.000 marinos indios a bordo de buques de todas las nacionalidades.
Las consecuencias son evidentes a primera vista: retrasos y posiblemente congestiones. Todo irá en función del desarrollo de las acciones tomadas por el Gobierno chino para controlar estas nuevas expansiones del virus SARS-2
Felix Martin de Loeches