Cosco Shipping Ports (CSP) Spain tiene previsto invertir más de 62 millones de euros en el puerto de Valencia durante los próximos tres años. La compañía refuerza así su apuesta por el puerto valenciano, mejorando la oferta y capacidad de sus instalaciones e incrementando su competitividad.
Dentro de este plan de inversiones que la compañía tiene previsto acometer en los próximos 3 años, se encuadran las seis RTGs (grúas pórtico sobre neumáticos) que se descargaron el pasado lunes y que se comenzaran a ensamblar inmediatamente dentro de las instalaciones de la terminal de CSP Spain en Valencia.
El objetivo de esta incorporación es la mejora de la capacidad de recepción y entrega para la carga de importación y exportación de la terminal. Esta cuenta con una superficie de patio de 145 hectáreas, superficie de espacio disponible gracias a la ampliación en 15 hectáreas que entró en vigor el pasado diciembre.
Estos equipos son los más modernos del mercado y mejoraran sensiblemente los equipos sustituidos, tanto en productividad, en consumo y protección del medio ambiente como en seguridad.
Los seis nuevos RTGs tienen estructuras de 135 toneladas de peso. Sus principales prestaciones son: 41 toneladas de capacidad de carga, altura de elevación hasta 18,1 metros (5+1 contenedores), gálibo entre patas para 6 contenedores y paso de camión. Disponen de control Siemens integrado por Konecranes. Son máquinas de última generación, probada fiabilidad y productividad, ya presentes en las terminales del puerto de Valencia.
Se trata de un equipo respetuoso con el medioambientalmente, principalmente por su motorización diesel eficiente con sistema de ahorro de combustible, incorporación de mecanismos eléctricos en lugar de los hidráulicos tradicionales, iluminación 100% LED y bajas necesidades de mantenimiento.
Los equipos entrarán en servicio durante el último trimestre de este año según se completen las operaciones de montaje.
El plan de inversiones que CSP Spain tiene previsto acometer en el trienio 2020-2022 en el puerto de Valencia se completa con:
- Las grúas de muelle número 21 y 22, tipo MalaccaMax, que llegaran a partir del último trimestre de 2021, que se sumaran a las 20 ya existentes. Junto a las tres MalaccaMax ya operativas en el muelle, serán capaces de trabajar los buques más grandes del mercado, los Megamax, de más de 20.000 TEUs. Esta incorporación habilitará a la terminal para ofrecer, dentro de sus 2.310 metros de atraque total, de un atraque especial de 500 metros para barcos con 16 Mts. de calado y cinco grúas dedicadas a los barcos de contenedores más grandes en servicio.
- Ocho nuevas RTGs, previstas en los próximos dos años y que junto con las seis RTGs que se descargaron este fin de semana, permitirán mejorar la operación y capacidad del patio.
- El nuevo TOS (Terminal Operating System), en proceso de instalación, con este nuevo sistema informático para el control de las operaciones se ha apostado por la instalación de la última versión de NAVIS_4, que es el sistema más moderno del mercado, y que posibilitará una mejora del servicio a los clientes y un aumento de la capacidad operativa.
- A todas estas adquisiciones se suma la compra de más equipos de manipulación de contenedores.
Estas inversiones, junto a los más de 100 millones de euros invertidos en los últimos cinco años, permitirán incrementar en un 30% la capacidad de la terminal de CSP Spain en Valencia hasta los 5 millones de TEUs de capacidad. El volumen de tráfico estimado de CSP Iberian Valencia Terminal para 2020 es de 2,5 millones de TEUs de modo que, se podrá disponer de una capacidad libre de 2,5 millones de TEUs. Este espacio asegurará poder atender la demanda prevista por el puerto de Valencia para los próximos 15 años, incrementando la capacidad para el tráfico de contenedores de manera sostenible y mejorando la competitividad del puerto a través de la modernización y mejora de las instalaciones existentes.
La materialización de estas inversiones supondrá el impulso para que el puerto de Valencia pueda ser una herramienta fundamental para superar la crisis del Covid-19 en España. Una inversión que pretende ser un estímulo para el sector, ya que como afirmó Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, en su última intervención online, los puertos no son solamente una puerta de entrada y salida, sino que se trata de centros logísticos, de eslabones principales de la cadena logística.
Este plan de inversiones que CSP Spain ya ha remitido a la Autoridad Portuaria de Valencia, demuestra “el compromiso de sus accionistas con Valencia como puerto estratégico para el comercio internacional”. Así, a las inversiones ya contratadas y previstas, se suman los más de 15,5 millones de euros que CSP Iberian Valencia Terminal invirtió durante el 2019. En dicha inversión, se incluye el importante esfuerzo llevado a cabo para ampliar la superficie de patio de la terminal que cuenta hoy en día, con 145 hectáreas operativas.