Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar inaugura mañana miércoles su asamblea confederal 2022, que se celebra en el puerto de Las Palmas, con el lema “Somos Puertos. Nuevos Tiempos”.
En el acto de inauguración estará presente el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya; y el coordinador de la zona canaria y responsable de la estiba en el puerto, Maximiliano Díaz, además de empresarios del sector y unos 200 delegados de la organización venidos de otros puertos españoles.
Tras el acto de apertura tendrá lugar un homenaje al estibador de Algeciras que falleció el pasado 28 de febrero, José Antonio Fernández, Negro, a quien se le entregará la insignia de oro de la estiba a título póstumo y una placa de reconocimiento de CETM.
A media tarde está previsto que empiecen las sesiones de trabajo en la 43 asamblea de Coordinadora con una jornada técnica sobre el documento del V Acuerdo Marco de la estiba que “supondrá la finalización de todo un proceso que se inició hace cinco años”. Se trata, según el sindicato “de un convenio colectivo con rango nacional que viene a regular de, forma general, la actividad en cada uno de los Centros Portuarios de Empleo. Un documento que va a permitir contar con estabilidad laboral en el sector y una seguridad jurídica para los trabajadores”.
Paralelamente, se trabajará en la asamblea de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) en la que su coordinador general, Miguel Ángel Hormigo, ofrecerá un informe de gestión e intervendrán los diferentes coordinadores de zona.
El jueves por la mañana intervendrán los coordinadores de cada zona portuaria de los estibadores; mientras en la asamblea de los portuarios se celebrarán encuentros de secciones sectoriales.
A media mañana se debatirá el informe de las comisiones de formación, prevención, igualdad y de Coordinadora Solidaria. El coordinador general, Antolín Goya, continuará con su informe de gestión del CETM y el acto terminará con la entrega de las insignias de oro a tres estibadores jubilados: Miguel Rodríguez, de Las Palmas; Aurelio Gabarda, de Valencia; e Ildefonso Garnica, de Algeciras.