La Federació Catalana de Vela y Ecoembes han firmado un convenio con el objetivo de incrementar la recogida selectiva de residuos en los más de 100 clubes y 70 escuelas de la vela catalana. La gerente de la Federació, Inés Vizcarro, y el gerente de Ecoembes, Xavier Balaguer, han encabezado el acto de firma del acuerdo. El convenio tiene como finalidad dotar de medios para la separación en origen de estos centros náuticos para fomentar la recogida selectiva de residuos y su posterior reciclaje. Esta iniciativa es fundamental para la preservación del medio ambiente, un compromiso que la Federació Catalana de Vela mantiene como prioritario dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa y que es la razón de ser de Ecoembes desde su creación en 1996.
El proyecto, que se llevará a cabo en los próximos meses, prevé la instalación de puntos de recogida selectiva en las instalaciones de los clubes y escuelas de vela de Cataluña. Asimismo, se realizarán campañas de sensibilización dirigidas a los navegantes de los centros náuticos para fomentar la recogida selectiva y el reciclaje. En este sentido, el presidente de la Federació Catalana de Vela, Xavier Torres, ha expresado su compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, y ha afirmado que «esta colaboración con Ecoembes es una muestra de nuestro compromiso para conseguir que la vela sea una actividad cada vez más sostenible, que no solo respete el medio ambiente, sino que también contribuya a su conservación. Nuestro objetivo es que todos los clubes y escuelas de vela puedan disponer de las herramientas necesarias para una recogida selectiva eficaz y para la reducción de residuos en estos centros náuticos».
Ahorrar energía
Por su parte, Xavier Balaguer, gerente de Ecoembes, ha afirmado que «esta iniciativa es de vital importancia para el sector. Gracias a este acuerdo con la Federació Catalana de Vela, los aficionados comprometidos con el reciclaje contribuirán a ahorrar energía y a dar una nueva vida a los envases cuando los depositen en los puntos de recogida selectiva situados en las instalaciones de los clubes, escuelas y torneos de vela de Cataluña».
La firma de este acuerdo, enmarcado dentro del programa Vela Sostenible, refuerza el compromiso de la Federació Catalana de Vela con el medio ambiente y la sostenibilidad y demuestra su voluntad de colaborar con otras entidades para llevar a cabo iniciativas que contribuyan a preservar nuestro planeta.