El CHESHIRE está auxiliado por tres remolcadores contratados por la empresa de salvamento Resolve Marine Group, contratada por el armador para gestionar la emergencia: el RED SEA FOS, el VB HISPANIA, y el JACQUES 2. Las Autoridades españolas controlan el curso de la emergencia por medios aéreos y mediante el buque de Salvamento Marítimo MIGUEL DE CERVANTES, que sigue las aguas del CHESHIRE y ha colaborado de forma relevante en el enfriamiento del casco.
Aunque debido al estado de la mar los técnicos de Resolve no han podido todavía acceder a bordo para poner en marcha las instalaciones y servicios del buque, se espera que en las próximas horas puedan hacerlo. Sólo entonces, con la seguridad de los técnicos de salvamento, inspeccionarían el buque las autoridades españolas.
Las autoridades del Registro donde está abanderado el CHESHIRE, la Isla de Man, han hecho llegar a las autoridades marítimas españolas una carta de felicitación por la buena gestión y la colaboración prestada para resolver el accidente de la mejor manera posible.
El comunicado del partido político Podemos, alarmando a la opinión pública sobre eventuales consecuencias de la emergencia del CHESHIRE, además de extemporánea, está basada en el desconocimiento y en el deseo de engañar a la opinión pública, manipulando la información de forma zafia. La emergencia está controlada, no hay daños personales y se han hecho todos los esfuerzos necesarios –el salvador privado y la Administración marítima española- para evitar los posibles daños medioambientales.