Alphaliner informa que el armador griego Star Bulk Carriers (sector que está viviendo una muy dulce primavera y un excelente verano en cuanto a precios de los fletes), ha recibido la aprobación de la sociedad de clasificación para convertir uno de sus graneleros de tipo capesize (buques de más de 100.000 toneladas métricas de desplazamiento que deben navegar a través del Cabo de Nueva Esperanza o Cabo de Hornos por no poder pasar Panamá o Suez) de 175.000 mtons de peso muerto para cargar contenedores.
Con fixings (puntos de anclaje) en cubierta, este buque llevará 1.400 contenedores en su primer viaje, 1.200 vacios y 200 cargados, hacia Extremo Oriente, posiblemente aprovechando un viaje que de otro modo se haría en lastre.
Esta necesidad de las grandes y medianas firmas fabricantes y comercializadoras internacionales han llevado a explorar estas posibilidades por parte de cargadores y fletadores, con graneleros más pequeños hasta ahora y con los llamados buques multipropósito. El caso es poder disponer de producto en Occidente para no dañar más a la cadena de suministro.