El gigante naviero francés CMA-CGM ha anunciado el inicio de las conversaciones con el Grupo STEF para adquirir el 100% de la naviera La Méridionale, compañía mixta de mercancías y pasajeros con sede en el puerto de Marsella y para la que, en principio, preservará su denominación.
La idea de CMA-CGM pasa por el desarrollo de su capacidad en la zona del Mediterráneo a partir del transporte marítimo de corta distancia y, en caso de la aprobación por parte de las autoridades competentes, se haría con el global del paquete accionarial de La Méridionale, con lo que la naviera francesa desdicada al tráfico Ro-Ro pasaría a ser directamente filial del grupo.
Asimismo, CMA CGM ha informado que pretende invertir en la flota de buques y en la transición energética de La Méridionale, teniendo en cuenta la entrada en vigor de la SECA en la zona del Mediterráneo, además de complementar su capacidad en las rutas con las islas (fundamentalmente entre la Francia peninsular y Córcega) pero también con el continente africano. Cabe recordar, en este sentido que La Méridionale cuenta con líneas Ro-Ro hacia Marruecos con escala, entre otros, en Barcelona.
Asimismo, la naviera cuenta con una flota de cuatro buques en activo: PELAGOS, KALLISTE, PIANA y GIROLATA y emplea a cerca de 600 personas, de las que cerca de 500 forman parte del personal a bordo.