Con esta compra la compañía de la familia Saade incrementa su posición en el ranking mundial de navieras operadoras de contenedores, elevando su cuota de mercando mundial hasta un 11,5%.
NOL, que fue fundada en 1968 como compañía marítima nacional, estaba participada en un 67% por el consorcio financiero Temasek, que había elevado su participación desde un 29% al citado 67% en los últimos años. Las continuas pérdidas, que no pudieron ser enjuagadas por la venta de la división logística, APL Logistics; colocaron a NOL en el disparadero.
Un pool bancario formado por BNP, HSBC y JP Morgan financiará la operación que sitúa a CMA CGM en una posición nada fácil en cuanto a su deuda ya que deberá añadir los 2.900 millones de dólares de deuda de NOL, a los 5.000 millones de dólares de deuda que mantiene hasta hoy la propia compañía. No obstante, en palabras de Rodolphe Saade: “Unir fuerzas nos hace capaces de crecer ante los retos de la industria marítima”.
Con toda seguridad, y una vez aprobada la operación por los organismos de competencia, CMA CGM iniciará un proceso de desinversión que llevara a la venta o la chatarra un cierto número de buques. Además, la alianza G6 se quedará sin la división de contenedores de NOL, APL, viendo reducida su capacidad operativa.
Vista la situación, devienen varias cuestiones: ¿En qué le afectara esto al grupo de armadores que operan bajo este nombre? ¿Pasará NOL-APL a la Ocean Three Alliance?
Un interesante inicio para el año 2016.