Durante el discurso inaugural, el presidente de la fundación Philippe Cousteau, Gabriel Portal, agradeció la implicación de todos los que han hecho y hacen posible que el sector marítimo siga adelante y aprovechó para reivindicar el principal valor de esta fundación.
En el acto presentó una ponencia el comandante Pizarro de la Guardia Civil, que mostró algunos de los numerosas aspectos que se han modificado en cuanto a la seguridad y el salvamento en los últimos años, además de pormenorizar la flota con la que actualmente cuenta la institución para este propósito.
Por su parte, el capitán de fragata Paz García analizó las diferentes situaciones a las que se enfrenta la Armada Española, las misiones en las que participa así como los elementos de los que dispone en pro de la seguridad marítima en nuestro país.
Concluidas las intervenciones, se rindió homenaje a D. José Anselmo Laranjeira, por su trayectoria en defensa del sector y la creación de las autopistas del Mar desde la Unión Europea.
Posteriormente, la viguesa Industrias Ferri presentó la cabina del primer vehículo marino no tripulado autónomo español, que se botará en un mes. La embarcación tipo dron servirá para distintas funciones entre las que se encuentran la seguridad en zonas hostiles o el salvamento a través de los múltiples equipamientos de los que podrá ser dotado.