El Procicat, el organismo de la Generalitat catalana que gestiona los asuntos de Salud Pública, ha dado luz verde a la vuelta de los cruceros a Cataluña para, previsiblemente, finales de junio. La decisión se ha tomado después de que la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) advirtiera de que Barcelona podría dejar de ser uno de los destinos predilectos de las navieras.
Entre las condiciones que ha planteado el Procicat para retomar la actividad, se encuentran que las compañías navieras deben enviar a la secretaría de Salud Pública de la Generalitat un documento detallado de sus protocolos sanitarios en el que indiquen:
- La capacidad para hacer pruebas diagnósticas dentro de los barcos.
- Dónde y cómo se procederá a aislar a los casos positivos de Covid-19 y a sus contactos estrechos.
- Centro sanitario concertado para atender los casos positivos tras el desembarco, así como el protocolo de derivación al mismo. También un plan de alojamiento para pacientes. asintomáticos o que no requieran hospitalización y contactos estrechos.
- Actividad que realizará el crucero: Itinerarios y fechas de escalas en puertos catalanes.
- Actividad de los pasajeros: excursiones, protocolos de las excursiones, etc.
- Procesos de limpieza, higiene y ventilación dentro de los barcos, así como los elementos de información a los pasajeros.
- Capacidad y aforos máximos del barco, tanto en zonas comunes como en los camarotes. Esto incluirá a los pasajeros y a la tripulación.
Las navieras deberán remitir el documento 20 días antes del inicio del crucero y la Secretaría de Salud Pública de la Generalitat dispone de cinco días para responder. Antes de la pandemia, Barcelona recibía a tres millones de cruceristas anuales, lo que supone una buena inyección económica, tanto para las instalaciones portuarias como para resto del tejido turístico.
Cruceros por Canarias
Por su parte, la alemana AIDA Cruises ha ampliado la temporada de las Islas Canarias del AIDAPERLA hasta julio, ofreciendo nuevas fechas para reservar a partir del 7 de mayo de 2021. Los nuevos viajes parten de Las Palmas, Gran Canaria, los días 12, 19 y 26 de junio de 2021.
Actualmente, el AIDAPERLA está navegando con éxito en cruceros de 7 y 14 días por las Islas Canarias. Gracias a las regulaciones del gobierno español para la seguridad en los viajes, y los protocolos de salud y seguridad mejorados de AIDA, muchos clientes de AIDA han podido viajar a las Islas Canarias.